36º. Curso Métodos Rápidos en Microbiología de Alimentos y Agua

PRÓXIMA EDICIÓN:  30 de septiembre a 19 de diciembre de 2024  (100 horas).
Abierto el período de matrícula. Plazas limitadas

Comisión de Formación Continuada

Actividad docente Acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de la Junta de Castilla y León (12,2 CRÉDITOS).

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

¿Por qué este curso?

La necesidad de métodos rápidos de análisis es cada vez mayor, tanto en el control oficial de alimentos, como en el control de procesos en la industria alimentaria. Los análisis microbiológicos se aplican al análisis de materias primas, productos finales, productos intermedios “en línea” y análisis de muestras de ambiente (aire, superficies). Como parte del Sistema APPCC, los métodos rápidos permiten la toma de decisiones en poco tiempo y la aplicación temprana de medidas correctoras. En la mayoría de los casos suponen, además, ahorro de material y de horas de trabajo, y pueden ser muy útiles cuando se analizan un gran número de muestras. Algunos de ellos, por su sencillez, pueden incluso ser realizados por personal no especializado, mientras que otros son bastante sofisticados y se utilizan sobre todo en laboratorios especializados. Muchos de estos métodos han sido validados por organismos independientes, por lo que pueden ser utilizados por la Administración en el Control Oficial de alimentos.

La formación que estos profesionales reciben en las licenciaturas respectivas (Farmacia, Veterinaria, Biología, etc.), aunque incluyen distintas asignaturas del área de conocimiento de microbiología, no es suficiente para poder abordar este tipo de responsabilidades. Además, aunque así fuera en algún caso (asignaturas de libre elección, etc.) siempre existe la necesidad de actualizar conocimientos debido fundamentalmente a la aparición de patógenos emergentes y al desarrollo constante de nuevas técnicas de análisis microbiológico, más rápidas y, en algunos casos, más específicas que las clásicas.

Objetivos del curso

En el aspecto teórico, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno haya adquirido los conocimientos elementales sobre los métodos rápidos y automatizados que existen en el mercado para el análisis microbiológico de alimentos y aguas, su fundamento teórico y sus aplicaciones prácticas. También se intenta que el alumno conozca las organizaciones internacionales, nacionales o de mercado que elaboran métodos estandarizados (ISO, AOAC, AFNOR, etc.) y que sea capaz de comprender la importancia de la validación de métodos.

En la vertiente práctica, el objetivo global de la actividad intenta que el alumno conozca y practique con unos 40 métodos rápidos o automatizados de los que existen en el mercado para el análisis microbiológico de alimentos y agua. Se pretende con ello, que el alumno primero visualice con sistemas multimedia como se realiza en la práctica del laboratorio cada método rápido, para posteriormente ser capaz de utilizar e interpretar los resultados obtenidos con dicho método.

Se intenta alcanzar este objetivo general principal mediante los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer la importancia que están adquiriendo los métodos microbiológicos rápidos en la industria agro-alimentaria. Aprender los principales aspectos sobre acreditación y validación.
2.- Aprender a realizar la toma de las distintas muestras: alimentos, aguas, superficies, aire y su manejo.
3.- Visualizar, comprender y ser capaz de utilizar los métodos rápidos de estimación y/o recuento de microorganismos viables y de los organismos indicadores de contaminación de la industria agroalimentaria.
4.- Conocer y ser capaz de utilizar los métodos rápidos de aislamiento e identificación, bioquímicos, en microbiología de aguas y alimentos: los medios cromogénicos y fluorogénicos para el aislamiento y detección de microorganismos patógenos e indicadores, las galerías de identificación bioquímica miniaturizadas, los sistemas automatizados, etc.
5.- Aprender y poder aplicar las técnicas inmunológicas, basadas en las reacciones antígeno-anticuerpo, de investigación de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
6.- Conocer y ser capaz de utilizar los sistemas comerciales basados en métodos genéticos para la investigación y detección de patógenos en la industria agro-alimentaria, destacando los que se basan en hibridación del ADN y amplificación del ADN. Aprender en que se fundamenta el genotipado de microorganismos.
7.- Aprender qué son los biosensores, comprender los distintos tipos que nos podemos encontrar y conocer sus aplicaciones en el  control de alimentos y aguas.
8.- Conocer y ser capaz de llevar a cabo los métodos rápidos de recuento de los principales microorganismos indicadores (E. coli, enterococos, C. perfringens, etc.).
9.- Conocer y ser capaz de llevar a cabo los métodos rápidos de aislamiento e identificación (bioquímicos, inmunológicos y genéticos) de los principales microorganismos y sus toxinas transmitidos por alimentos y aguas (SalmonellaListeria monocytogenesLegionella, micotoxinas, etc.).

¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de industrias alimentarias.
  • Consultores de calidad de industrias alimentarias.
  • Responsables y técnicos de laboratorios de análisis de alimentos
  • Inspectores de sanidad de la administración.
  • Graduados, licenciados y diplomados en busca de empleo en el sector de control de calidad en la industria alimentaria.

¿Cuáles son las Estrategias de Aprendizaje?

El curso se realiza íntegramente a través de Internet mediante una plataforma virtual, que es un entorno de aprendizaje, interactivo y multimedia.
El curso está basado en la realización de actividades guiadas por los tutores; las principales actividades son ejercicios interactivos que denominamos de “Laboratorio Virtual”. Estos ejercicios recrean métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos.
Además, hay otras actividades; lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Estas actividades se proponen al alumno con un ritmo semanal y, una vez realizadas, el alumno las envía al servidor del curso, a través de la plataforma,  para su corrección y evaluación. En la mayoría de ellas la corrección está automatizada con retroalimentación, lo que permite al alumno darse cuenta en el momento de los posibles errores cometidos. Otras actividades son de corrección y evaluación manual por parte de los profesores. El resultado es un sistema gradual, totalmente flexible y enfocado a la adquisición de competencias y continuo aprendizaje.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 

Unidad 1. Métodos rápidos
Métodos rápidos. 
Perspectiva histórica. Panorámica actual. Tendencias futuras. Validación y acreditación. Introducción. Validación de métodos. Norma UNE EN ISO 16140. Acreditación de laboratorios. Legislación europea. Toma y preparación de las muestras. Métodos de muestreo. Toma de muestras. Procesado de muestras sólidas. Procesado de muestras líquidas. Muestras de superficie. Muestras de aire.

Unidad 2. Recuento de viables y organismos indicadores
Métodos rápidos o automatizados de recuento de microorganismos
. Recuento de colonias. Recuento por el número más probable. Técnicas eléctricas. Impedancia. Espectroscopía dieléctrica. Técnicas colorimétricas. Técnicas colorimétricas. Técnicas microscópicas. Introducción. Epifluorescencia Directa (DEFT). Citometría de flujo. Bioluminiscencia. Biolumniscencia.

Unidad 3. Métodos bioquímicos
Métodos miniaturizados de Identificación.
 Introducción. Métodos miniaturizados de identificación. Medios cromogénicos y Fluorogénicos: IntroducciónE.coli y Coliformes. Salmonella. Enterococos. Staphylococcus aureus. Otros microorganismos. Procedimientos automatizados. Procedimientos automatizados.

Unidad 4. Métodos inmunológicos
Métodos inmunológicos.
 Antecedentes. Antígeno y determinante antigénico. Anticuerpos monoclonales y recombinantes. Métodos inmunológicos rápidos. Formatos básicos. Aglutinación con Látex. Inmunocromatografía. ELISA o EIA. Radioinmunoanálisis (RIA). Inmunofluorescencia. Configuraciones especiales: Tipos, fases y configuraciones. Métodos inmunológicos combinados con crecimiento. Combinados con inmunocaptura. Combinados con métodos moleculares.

Unidad 5. Métodos genéticos
Métodos genotípicos y fenotípicos
. Métodos genotípicos versus fenotípicos. Métodos basados en la hidridación de ácidos nucleicos. Introducción. Sondas. Formatos de hibridaciónDetección. Sistemas comerciales basados en la hibridación. Microarrays. Métodos basados en la amplificación mediante la PCR. Reacción en Cadena de la Polimerasa. RT-PCR. Sistemas comerciales basados en la PCR. PCR en Tiempo Real o PCR cuantitativa. Sistemas comerciales basados en la PCR en tiempo Real. Amplificación de ácidos nucleicos, NASBA, LAMP. Principales aspectos al trabajar con ácidos nucleicos. Elección del gel diana y diseño de “primers” y sondas específicas. Preparación de la muestra, consecución del ADN molde. Contaminación. Viables/No viables. Caracterización genotípica de microorganismos. Tipificación de microorganismos. Estudio de los perfiles plasmídicos. Secuenciación del ADN. Análisis de los perfiles de restricción del ADN total (REA). Electroforesis en campo pulsante (PFGE). Basadas en PCR. Biochips o microarrays.

Unidad 6. Biosensores
Concepto de biosensores.
 Sensores. Biosensores. Reacción biológica específica. Tipos de biosensores. Clasificación. Elementos de reconocimiento. Sistemas de transducción. Aplicaciones de los biosensores. Panorámica de aplicaciones. Patógenos en aguas y alimentos. Seguridad alimentaria. Calidad alimentaria. Control de procesos. Futuro de los biosensores. Biosensor ideal. Tendencias.

Unidad 7. Bacterias patógenas
Introducción.
 Bacterias patógenas transmitidas por alimentos y aguas. Enterobacterias. Salmonella spp.Introducción. Métodos convencionales. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Otros métodos. Enterobacterias. E. coli . Introducción. Métodos convencionales. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Enterobacterias. Shigella spp.Introducción. Métodos . Enterobacterias. Cronobacter spp. Cronobacter spp, (Enterobacter sakzakii)Bacillus cereus. Introducción. Métodos convencionales. Métodos rápidosCampylobacter spp.Recuento e identificación . Métodos inmunológicos y métodos genéticosClostridium spp. Clostridium perfringens. Clostridium botulinumListeria spp. Recuento e identificación . Métodos inmunológicos y métodos genéticosStaphylococcus aureus. Recuento e identificación. Métodos inmunológicos y métodos genéticos. Otros microorganismos. Vibrio spp. Otros microorganismos

Unidad 8. Virus, parásitos y otros biopeligros
Virus. 
Virus y alimentos. Detección de virus en alimentos. Métodos rápidos de detección. Virus productores de Gastroenteritis viral. Hepatitis de transmisión entérica. Otros virus transmitidos por alimentos y agua. Parásitos. Métodos rápidos y alternativos. Enfermedades de origen alimentario. ;étodos de detección.Protozoos. Arqueazoos. Helminetos. Detección de otros biopeligros. Priones. Otros biopeligros. Biopeligros emergentes.

Unidad 9. Toxinas y otras sustancias químicas
Toxinas bacterianas.
 Enterotoxinas estafilocócicas. Neurotoxinas botulínicas. Otras toxinas. Micotoxinas. Introducción. Métodos ELISA. Inmunocromatografía de flujo lateral. Ensayos fluorométricos. Polarización fluorescente. Residuos de sustancias antimicrobianas. Introducción. Métodos de análisis.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Flexible, uno sigue su propio ritmo y sin horario predeterminado. Multimedia, texto principal con imágenes, animaciones y vídeos. Interactivo, basado en ejercicios que van calibrando el grado de asimilación y con comunicación virtual, ante cualquier pregunta, duda o dificultad el alumno puede dirigirse a los tutores, atendiendo tanto a los aspectos científicos del curso como a las propias dificultades de tipo informático que puedan presentarse en el desarrollo del curso.

El formato del curso, presenta las siguientes características:

Material docente

  • Texto Principal. Sencillo y conceptual. Dividido en 9 unidades didácticas y compuesto de más de 1500 ítems (imágenes con textos explicativos).
  • Laboratorio Virtual:
    • Métodos rápidos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos explicados mediante tutoriales con imágenes y vídeos.
    •  Otras Actividades. Lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.

Material de apoyo

Además del material docente diseñado y utilizado en las diversas actividades formativas, se incluye otro material de apoyo que puede ser consultado o utilizado por el alumno en las diversas actividades de forma optativa. Entre ellos cabe destacar:

  • Documentos de Consulta. Documentos técnicos sobre las materias del curso.
  • Biblioteca Virtual. Recopilación de casas comerciales y kits rápidos de análisis.

PLAN DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

Cada semana del curso se proponen diferentes actividades y ejercicios. No es necesario realizarlas todas, el alumno puede elegir guiado por su propio interés:

Actividades de la unidad didáctica correspondiente: Lectura de la unidad didáctica (texto principal) y examen “tipo test” sobre el contenido de la misma. Ver apartado “PROGRAMA DE CONTENIDOS”.

Ejercicios de la unidad didáctica correspondiente: se proponen varios ejercicios de los descritos anteriormente (laboratorio virtual, búsqueda de información, visitas virtuales, etc.).

El objetivo principal de todas estas actividades es guiar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.

Los tutores evaluarán el progreso del alumno en el curso mediante las actividades enviadas. La evaluación es de tipo continuo y se realiza por unidades.

Para aprobar el curso, el alumno debe alcanzar:

  • un mínimo de puntos semanales y
  • un mínimo de puntos

Todos los alumnos que cumplan estos requisitos recibirán un diploma acreditativo de superación del curso.

Los alumnos que no alcancen el mínimo de puntos requeridos en el periodo de tiempo establecido (evaluación continua), podrán optar a una evaluación final siempre que hayan superado unos requerimientos mínimos de actividades realizadas que se detallan al inicio del curso.

La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.

Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos solamente para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.

Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 10 horas a la semana.

PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMAS DE PAGO

MATRÍCULA ORDINARIA

570 €

MATRÍCULA REDUCIDA EN UN 15%

  • Antiguos alumnos
  • Miembros de instituciones con convenio con la FGUSAL
  • Empresas cuyos trabajadores hayan realizado previamente alguno de nuestros cursos
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

485 €

MATRÍCULA REDUCIDA

  • Desempleados
  • En todos los países de Latinoamérica y también en residentes en países no miembros de la OCDE 

320 €

EL PAGO PODRÁ REALIZARSE POR TRANSFERENCIA BANCARIA, TARJETA DE CRÉDITO, POR INTERNET O PAYPAL.

La Fundación General de la Universidad le ofrece los cauces para aplazar de forma gratuita el pago de su matrícula en dos cuotas, la primera antes del inicio del curso y la segunda a lo largo del mes siguiente. Debiendo completarse antes de que finalice el curso. Si lo desea, deberá solicitarlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico fgu@usal.es

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

Normativa relativa a anulaciones de matricula de actividades académicas

ANULACIONES ANTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Devolución del 100% del importe

Deberá comunicar su renuncia antes del inicio del curso. En este caso, el alumno podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones (ambas son excluyentes):

  • Devolución del importe. Se procederá a la devolución de la cantidad ingresada. Los gastos bancarios o de cualquier otro tipo que se originen con ocasión de la devolución serán por cuenta del solicitante.
  • Conservación del crédito (opción por defecto). Comunicada su renuncia, la validez del crédito a su favor, es de un año.

ANULACIONES POSTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Acreditación del 70% del importe

Una vez iniciada la actividad, no se procederá a la devolución del dinero.

  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce en las dos primeras semanas, se guardará la matrícula para la siguiente edición, máximo 1 año.
  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce después de la tercera semana, implica la pérdida total de la misma y no da derecho a la devolución de importe alguno.

Ante cualquier duda

PROFESORES

Directoras del curso

Carmen Tejedor Gil

Prof.ª Dra. Carmen Tejedor Gil
Doctora en Farmacia

Pilar Sancho García

Prof.ª Dra. Pilar Sancho García
Doctora en Biología

Otros profesores

Andrés Chordi Corbo

Prof. Dr. Andrés Chordi Corbo
Catedrático de Microbiología

Teresa Rivas Palá

Dr.ª Teresa Rivas Palá
Doctora en Veterinaria

Ricardo Alonso de Castañeda Corral

Ricardo Alonso de Castañeda Corral
Ldo. en Farmacia

Mª Jesús González Sánchez

Mª Jesús González Sánchez
Lda. en Comunicación Audiovisual

Jose Adserías Vistué

José Adserias Vistué
Ldo. en Farmacia

Secretaría Técnica

María de los Ángeles Martín Marcos

María Ángeles Martín Marcos
Lda. en Derecho

DEMOSTRACIÓN

Características especiales de los ejercicios de Laboratorio Virtual
Unos 50 métodos explicados paso a paso mediante imágenes y vídeos. Supuestos prácticos. Interpretación de imágenes y resultados con retroalimentación. A continuación puede acceder a una demostración:

El Laboratorio Virtual que hemos concebido presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos resultados a cada prueba bioquímica, inmunológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc., distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas, biosensores).

El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante la realización de ejercicios interactivos y casos prácticos. Todos estos ejercicios basan en la interpretación de imágenes y resultados.

A continuación puede ver una demostración de un ejercicio interactivo multimedia, el tipo de ejercicio más utilizado en el cursos, en el que se utilizan imágenes y videos para recrear los ambientes en que se desarrolla el caso práctico.