43º. Curso Microbiología de los Alimentos

PRÓXIMA EDICIÓN:  7 de octubre a 24 de enero de 2025 (140 horas).
Abierto el período de matrícula. Plazas limitadas

Comisión de Formación Continuada

Actividad docente Acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de la Junta de Castilla y León (16,2 CRÉDITOS).

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

¿Por qué este curso?

La demanda de análisis microbiológico de los alimentos ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Esta demanda surge desde la  propia administración como consecuencia de la publicación y entrada en vigor en los últimos 15 años de varios actos legislativos que tiene que ver con la  “seguridad alimentaria”. Como consecuencia de ello tanto en los laboratorios de la administración como los laboratorios privados (de industrias alimentarias o de empresas asesoras de industrias alimentarias) existe una creciente demanda de profesionales de la Salud que conozcan en profundidad la microbiología de los alimentos.

Es difícil en unos estudios de licenciatura ofrecer con detalle unos conocimientos suficientes para abordar estas responsabilidades, ya que requieren de un estudio de casos prácticos y una interacción con el alumno que son insuficientes con los currículos académicos actuales.. Además aunque así fuera el caso (asignaturas de libre elección, etc.) siempre existe la necesidad de actualizar conocimientos debido fundamentalmente a la aparición de patógenos emergentes y al desarrollo constante de nuevas técnicas de análisis microbiológico.

Objetivos del curso

En el aspecto teórico, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno haya adquirido conocimientos de microbiología de los alimentos y, en particular, sobre la ecología de los microorganismos en los alimentos, las principales infecciones e intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y la microbiología de los principales tipos de alimentos.

En la vertiente práctica, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno conozca los principales métodos de análisis microbiológico de alimentos, sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones prácticas. Se pretende que el alumno conozca y practique con unos 40 métodos del laboratorio de microbiología alimentaria tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, biosensores, automatizados, inmunocaptura, flujo lateral, etc.) y tanto de recuento de microorganismos indicadores como de aislamiento e identificación de microorganismos patógenos. Se pretende con ello que el alumno realice en la práctica del laboratorio virtual cada método, interprete los resultados obtenidos (colonias, recuentos, etc.) y sea capaz de emitir un informe con los resultados obtenidos, interpretando la legislación vigente sobre normas microbiológicas para la muestra concreta objeto de análisis.

Se intenta alcanzar estos objetivos generales mediante los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer los factores intrínsecos, extrínsecos e implícitos que influyen en la presencia y multiplicación de microorganismos en los alimentos.
2.- Conocer y ser capaz de utilizar los métodos básicos de un laboratorio de microbiología general: Observación de microorganismos al microscopio, cultivo de microorganismos en medios sintéticos, técnica aséptica, métodos de recuento, técnicas de identificación., etc.
3.- Conocer y ser capaz de interpretar y utilizar los métodos clásicos de recuento de viables y de investigación de presencia/ausencia así como las nuevas técnicas de análisis microbiológico: inmunológicas, moleculares, biosensores, etc.
4.- Conocer y ser capaz de interpretar los métodos de recuento de marcadores, criterios microbiológicos y planes de muestreoexamen microbiológico de muestras de ambiente de las industrias alimentarias, etc.
5.- Conocer las principales infecciones producidas por enterobacterias (Salmonella, Shigella, E. coli enteropatógeno, etc.) y otras bacterias (Listeria monocytogenesClostridium perfringensVibrio cholerae, Campylobacter jejuni, etc.), así como sus métodos de análisis e identificación.
6.- Conocer las principales intoxicaciones alimentarias producidas por microorganismos y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Staphyloccocus aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum, etc.
7.- Conocer de cada una de las infecciones producidas por virus y otros biopeligros. Y conocer y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Colífagos, Norovirus, Virus Entéricos y Cryptosporidium.
8.- Conocer la microflora de los distintos alimentos (productos cárnicos, pescado, leche, huevos, cereales, frutas y verduras, “alimentos listos para el consumo”, agua de bebida, etc.) y la influencia de los diversos procesos tecnológicos de conservación y transformación de los alimentos.
9.- Ser capaz de elaborar un protocolo de análisis microbiológico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los conocimientos científicos y la legislación vigente.

¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de industrias alimentarias.
  • Consultores de calidad de industrias alimentarias.
  • Responsables y técnicos de laboratorios de análisis de alimentos
  • Inspectores de sanidad de la administración.
  • Graduados, licenciados y diplomados en busca de empleo en el sector de control de calidad en la industria alimentaria. Licenciados en: Veterinaria, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química e Ingenieros Agrónomos.

¿Cuáles son las Estrategias de Aprendizaje?

El curso se realiza íntegramente a través de Internet mediante una plataforma virtual, que es un entorno de aprendizaje, interactivo y multimedia.
El curso está basado en la realización de actividades guiadas por los tutores; las principales actividades son ejercicios interactivos que denominamos de “Laboratorio Virtual”. Estos ejercicios en unos casos recrean métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos y, en otros, tutorizan el manejo de software y/o aplicaciones web de microbiología predictiva.
Además, hay otras actividades; lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Estas actividades se proponen al alumno con un ritmo semanal y, una vez realizadas, el alumno las envía al servidor del curso, a través de la plataforma,  para su corrección y evaluación. En la mayoría de ellas la corrección está automatizada con retroalimentación, lo que permite al alumno darse cuenta en el momento de los posibles errores cometidos. Otras actividades son de corrección y evaluación manual por parte de los profesores. El resultado es un sistema gradual, totalmente flexible y enfocado a la adquisición de competencias y continuo aprendizaje.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Unidad 1. Microbiología de los alimentos y ecología microbiana

1. Principales conceptos en microbiología de los alimentos. Introducción. Inocuidad de los alimentos. 2. Características de los microorganismos. Características generales y clasificación. Características de las bacterias. Características de los virus. Características de los hongos y otros microorganismos. 3. Fuentes de contaminación microbiana. Introducción. Agua, suero y aire. Plantas y animales. Manipuladores y procesado en fábrica. 4. Ecología microbiana de los alimentos. Supervivencia y crecimiento de los microorganismos en los alimentos. Factores que influyen en el crecimiento y supervivencia de los microorganismos en los alimentos. 5. Factores intrínsecos. Actividad de agua. pH y capacidad tampón. Potencial redox. Contenido en nutrientes. Sustancias antimicrobianas. Barreras naturales. 6. Factores dependientes de la preparación industrial y del procesado. Introducción. Tratamiento térmico. Radiaciones ionizantes. Cambios en la composición química. Contaminación durante el procesado. 7. Factores extrínsecos. Temperatura de almacenamiento. Atmósfera gaseosa. Humedad relativa del almacenamiento. 8. Factores implícitos. Introducción. Sinergismos. Antagonismo. 9. Microbiología predictiva. Predecir el comportamiento de los microorganismos. Pronosticar el comportamiento ante factores y circunstancias. Predecir mediante modelos matemáticos. La microbiología predictiva se basa en el comportamiento similar en igualdad de condiciones. Tipos de modelos predictivos. Herramientas predictivas disponibles en la red. Aplicaciones de la microbiología predictiva en la industria alimentaria.

Unidad 2. Métodos generales en microbiología

1. El laboratorio de microbiología. Normas de seguridad. Acreditación de laboratorios. Gestión de la calidad. Técnica aséptica. Técnicas de siembra. Obtención de cultivo puro. 2. Observación de los microorganismos al microscopio. El microscopio. Tipos de microscopios ópticos compuestos. Técnicas de observación de microorganismos. Tinciones. Microscopios electrónicos. 3. Medios de cultivo. Tipos de medios de cultivo. Composición de los medios de cultivo. Preparación de medios de cultivo. Aseguramiento de la calidad. 4. Cultivo e identificación de bacterias. Técnicas de siembra. Obtención de cultivo puro. Cultivos anaerobios, microaerófilos y en atmósferas modificadas. Identificación versus clasificación. Sistemas convencionales de identificación bacteriana. 5. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. 6. Cultivo de virus. Necesidad de células vivas para el cultivo de virus. Cultivo de virus animales. Cultivo de bacteriófagos.

Unidad 3. Métodos de análisis de alimentos.

1. Métodos de análisis microbiológico de alimentos y aguas2. Métodos de muestreo y toma de muestra. Métodos de muestreo. Toma de muestras. Procesado de muestras para recuentos 3. Recuento de viables. Recuento en placa. Determinación del número más probable (NMP). Filtración de membrana. 4. Métodos cualitativos de detección de microorganismos. Métodos cualitativos. 5. Métodos rápidos. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Biosensores.

Unidad 4. Control microbiológico en la industria alimentaria.

1. Microorganismos indicadores. Conceptos y generalidades. Flora total. Familia EnterobacteriaceaeEscherichia coli. Otros grupos bacterianos. Hongos filamentosos y levaduras. 2. Criterios microbiológicos y planes de muestreo. Criterios microbiológicos. Planes de muestreo. 3. Control ambiental en la industria alimentaria. Introducción. Examen de superficies de maquinaria y equipo. Introducción. Examen de aire. Examen de agua.

Unidad 5. Enterobacterias patógenas.

1. Salmonella. El microorganismo. La enfermedad. Origen y alimentos implicados. Factores de crecimiento y supervivencia. Prevención y control. Aislamiento e Identificación. 2. Shigella. El microorganismo y la enfermedad. Origen, alimentos implicados, medidas de control. Aislamiento e Identificación. 3. E. coli patógeno intestinal. Introducción. ETEC, EIEC, EPEC, EAggEC y EDEC. EHEC. Medidas de control. Métodos de análisis. 4. Yersinia enterocolitica. Introducción. El microorganismo. La enfermedad. Origen, alimentos implicados, medidas de control. Aislamiento e Identificación. 5. Cronobacter spp. El microorganismo. Factores de contaminación y supervivencia. La enfermedad. Origen. Fuentes de contaminación. Alimentos implicados. Brotes y casos. Medicas de control. Aislamiento e Identificación.

Unidad 6. Otras bacterias patógenas transmitidas por alimentos.

1. Campylobacter. Campylobacter y campilobacteriosis. Campylobacter en el medio ambiente. Alimentos implicados. Supervivencia de Campylobacter en los alimentos. Métodos de Laboratorio. 2. Clostridium perfringens. Clostridium perfringens. Gastroenteritis producida por Clostridiium perfringens. Alimentos y factores implicados en la transmisión. Prevención y control. Métodos de laboratorio. 3. Listeria monocytogenes. Listeriosis. Listeria monocytogenes. Alimentos implicados en los brotes. Métodos de laboratorio. 4. Vibrio. Infecciones producidas por Vibrios. Los Vibrios en el medio ambiente. Alimentos y factores implicados en la transmisión. Métodos de laboratorio. 5. Brucella. Brucelosis. Alimentos implicados en la transmisión de la brucelosis. Métodos de laboratorio. Prevención y control. 6.Otras bacterias. Aeromonas. Plesiomonas. Pseudomonas. Otras bacterias implicadas en infecciones alimentarias.

Unidad 7. Intoxicaciones alimentarias.

1. Intoxicación Estafilocócica. Staphylococcus aureus. Intoxicación Estafilocócica. Métodos de laboratorio. Alimentos implicados. Factores críticos y control. 2.Botulismo. Clostridium botulinum. Toxina Botulínica. Mecanismo de acción de la toxina botulínica. Alimentos implicados y control. Métodos de laboratorio. 3.Síndromes producidos por Bacillus cereus. Bacillus cereus. Alimentos implicados y control. Métodos de laboratorio. 4.Otras Intoxicaciones alimentarias. Intoxicaciones por Pseudomonas cocovenenans (Bongkrek). Intoxicación por bacterias productoras de aminas vasopresoras. Toxinas de cianobacterias. Intoxicaciones debidas a toxinas marinas por consumo de moluscos. Intoxicaciones debidas a toxinas marinas por consumo de peces. Micotoxicosis.

Unidad 8. Virus, parásitos y otros biopeligros.

1. Virus y alimentos. Técnicas de detección de virus. Hepatitis A. Hepatitis E. Gastroenteritis viral. Norovirus. Rotavirus. 2. Parásitos y alimentos. Métodos de detección. Protozoos y Arquezoos. Helmintos. 3. Priones.

Unidad 9. Carnes y productos cárnicos.

1. Carne y productos cárnicos. Introducción. Microbiota inicial 2. Carne refrigerada y congelada. Microorganismos alterantes. Microorganismos patógenos. 3. Productos cárnicos. Introducción y clasificación. 4. Productos cárnicos tratados térmicamente. Introducción. Microorganismos alterantes. Microorganismos patógenos. 5. Productos cárnicos curados. Introducción. Productos no tratados térmicamente. Productos tratados térmicamente. 6. Productos cárnicos fermentados. Introducción. Microbiota inicial. Procesado y sus efectos en la microbiota. Microorganismos alterantes. Microorganismos patógenos.

Unidad 10. Leche y productos lácteos.

1. Leche. Microflora inicial. Procesado inicial. 2. Leche cruda para consumo directo. Microorganismos. Control. 3. Leche pasteurizada. Introducción. Microorganismos alterantes. Microorganismos patógenos. Control. 4. Leches estables. Introducción. Microorganismos alterantes. Microorganismos patógenos. Control. 5. Leches deshidratadas. Introducción. Leche evaporada y leche condensada. Leche y productos lácteos en polvo. 6. Nata. 7. Leches fermentadas. Introducción. Fermentación mesófila. Fermentación termófila. Yogur. Productos basados en cepas probióticas. Otros. Alteración. Patógenos. Control. 8. Queso. Introducción. Efectos del procesado. Alteración. Patógenos. Control.

Unidad 11. Huevos y ovoproductos. Productos de la pesca.

1. Huevos y ovoproductos. Introducción. Propiedades importantes. Tipos de productos. Transmisión transovárica. Contaminación en las cloacas. Contaminación en el ambiente de producción. 2. Huevos con cáscara. Efecto del tratamiento inicial. Patógenos y alteración en los huevos con cáscara. Control. 3. Ovoproductos. Huevos líquidos. Efecto del tratamiento sobre los microorganismos en huevos líquidos. Alteración y patógenos en huevos líquidos. 4. Ovoproductos. Huevos desecados. Patógenos y alteración en huevos desecados. 5. Mayonesa. Introducción. Microorganismos patógenos y alterantes. Control. 6. Productos de la pesca. Microflora inicial. Flora saprofita. Flora patógena. 7. Productos marinos. Procesamiento principal. Alteración y contaminación. Efecto de la manipulación en tierra. Control. 8. Crustáceos y moluscos. Microorganismos patógenos y alterantes en los crustáceos. Microorganismos patógenos y alterantes de los moluscos. 9. Pescados de agua dulce. Microorganismos patógenos y alterantes en los pescados de agua dulce. 10. Acuicultura. Microorganismos patógenos y alterantes de los productos de acuicultura. 11. Alimentos marinos procesados. Alimentos marinos congelados crudos. Alimentos cocidos (congelados o refrigerados). Alimentos marinos enlatados. Alimentos marinos curados, ahumados y desecados. Productos de pesca fermentados. Productos de pasta de pescado y surimi.

Unidad 12. Productos alimenticios diversos.

1. Hortalizas. Introducción. Hortalizas crudas. Hortalizas envasadas. Hortalizas enlatadas. 2. Frutas. Frutas frescas. Otras frutas. 3. Especias y condimentos. Introducción. Microflora inicial. Patógenos. Sopas y salsas. 4. Cereales y derivados. Introducción. Microflora inicial. Tratamiento primario. Harinas y almidones. Masas panarias. Pan, pasta y otros derivados. 5. Alimentos listos para el consumo. Gamas de alimentos. Listeria monocytogenesSalmonella y E.coli enterohemorrágico. Clostridium perfringens y otros microorganismos. 6. Conservas alimenticias. Introducción. Alteración de alimentos de baja acidez (pH>4,5). Alteración de alimentos de gran acidez (pH<4,5). Nuevos tratamientos calóricos. 7. Aguas de consumo humano. Control de aguas. Aguas de bebida envasadas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

En el aspecto teórico, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno haya adquirido conocimientos de microbiología de los alimentos y, en particular, sobre la ecología de los microorganismos en los alimentos, las principales infecciones e intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y la microbiología de los principales tipos de alimentos.

En la vertiente práctica, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno conozca los principales métodos de análisis microbiológico de alimentos, sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones prácticas. Se pretende que el alumno conozca y practique con unos 40 métodos del laboratorio de microbiología alimentaria tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, biosensores, automatizados, inmunocaptura, flujo lateral, etc.) y tanto de recuento de microorganismos indicadores como de aislamiento e identificación de microorganismos patógenos. Se pretende con ello que el alumno realice en la práctica del laboratorio virtual cada método, interprete los resultados obtenidos (colonias, recuentos, etc.) y sea capaz de emitir un informe con los resultados obtenidos, interpretando la legislación vigente sobre normas microbiológicas para la muestra concreta objeto de análisis.

Se intenta alcanzar estos objetivos generales mediante los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer los factores intrínsecos, extrínsecos e implícitos que influyen en la presencia y multiplicación de microorganismos en los alimentos.
2.- Conocer y ser capaz de utilizar los métodos básicos de un laboratorio de microbiología general: Observación de microorganismos al microscopio, cultivo de microorganismos en medios sintéticos, técnica aséptica, métodos de recuento, técnicas de identificación., etc.
3.- Conocer y ser capaz de interpretar y utilizar los métodos clásicos de recuento de viables y de investigación de presencia/ausencia así como las nuevas técnicas de análisis microbiológico: inmunológicas, moleculares, biosensores, etc.
4.- Conocer y ser capaz de interpretar los métodos de recuento de marcadores, criterios microbiológicos y planes de muestreoexamen microbiológico de muestras de ambiente de las industrias alimentarias, etc.
5.- Conocer las principales infecciones producidas por enterobacterias (Salmonella, Shigella, E. coli enteropatógeno, etc.) y otras bacterias (Listeria monocytogenesClostridium perfringensVibrio cholerae, Campylobacter jejuni, etc.), así como sus métodos de análisis e identificación.
6.- Conocer las principales intoxicaciones alimentarias producidas por microorganismos y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Staphyloccocus aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum, etc.
7.- Conocer de cada una de las infecciones producidas por virus y otros biopeligros. Y conocer y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Colífagos, Norovirus, Virus Entéricos y Cryptosporidium.
8.- Conocer la microflora de los distintos alimentos (productos cárnicos, pescado, leche, huevos, cereales, frutas y verduras, “alimentos listos para el consumo”, agua de bebida, etc.) y la influencia de los diversos procesos tecnológicos de conservación y transformación de los alimentos.
9.- Ser capaz de elaborar un protocolo de análisis microbiológico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los conocimientos científicos y la legislación vigente.

Flexible, uno sigue su propio ritmo y sin horario predeterminado. Multimedia, texto principal con imágenes, animaciones y vídeos. Interactivo, basado en ejercicios que van calibrando el grado de asimilación y con comunicación virtual, ante cualquier pregunta, duda o dificultad el alumno puede dirigirse a los tutores, atendiendo tanto a los aspectos científicos del curso como a las propias dificultades de tipo informático que puedan presentarse en el desarrollo del curso.

El formato del curso, presenta las siguientes características:

Material docente

  • Texto Principal. Sencillo y conceptual. Dividido en 12 unidades didácticas y compuesto de más de 2.000 ítems (imágenes con textos explicativos).
  • Laboratorio Virtual:
    • Métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos explicados mediante tutoriales con imágenes y vídeos.
    • Software y/o aplicaciones web de microbiología predictiva.
    • Otras Actividades. Lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.

Material de apoyo

Además del material docente diseñado y utilizado en las diversas actividades formativas, se incluye otro material de apoyo que puede ser consultado o utilizado por el alumno en las diversas actividades de forma optativa. Entre ellos cabe destacar:

  • Documentos de Consulta. Documentos técnicos sobre distintos aspectos relacionados con las materias del curso; una mini-biblioteca.
  • Biblioteca Virtual. Recopilación de portales y páginas Web así como blogs relacionados con los temas del curso.

PLAN DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

Cada semana del curso se proponen diferentes actividades y ejercicios. No es necesario realizarlas todas, el alumno puede elegir guiado por su propio interés:

Actividades de la unidad didáctica correspondiente: Lectura de la unidad didáctica (texto principal) y examen “tipo test” sobre el contenido de la misma. Ver apartado “PROGRAMA DE CONTENIDOS”.

Ejercicios de la unidad didáctica correspondiente: se proponen varios ejercicios de los descritos anteriormente (laboratorio virtual, búsqueda de información, visitas virtuales, etc.).

El objetivo principal de todas estas actividades es guiar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.

Los tutores evaluarán el progreso del alumno en el curso mediante las actividades enviadas. La evaluación es de tipo continuo y se realiza por unidades.

Para aprobar el curso, el alumno debe alcanzar:

  • un mínimo de puntos semanales y
  • un mínimo de puntos

Todos los alumnos que cumplan estos requisitos recibirán un diploma acreditativo de superación del curso.

Los alumnos que no alcancen el mínimo de puntos requeridos en el periodo de tiempo establecido (evaluación continua), podrán optar a una evaluación final siempre que hayan superado unos requerimientos mínimos de actividades realizadas que se detallan al inicio del curso.

La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.

Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 10 horas a la semana.

PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMAS DE PAGO

MATRÍCULA ORDINARIA

695 €

MATRÍCULA REDUCIDA EN UN 15%

  • Antiguos alumnos
  • Miembros de instituciones con convenio con la FGUSAL
  • Empresas cuyos trabajadores hayan realizado previamente alguno de nuestros cursos
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

590 €

MATRÍCULA REDUCIDA

  • Desempleados
  • En todos los países de Latinoamérica y también en residentes en países no miembros de la OCDE 

385 €

MATRÍCULA REDUCIDA

  • Alumnos que hayan realizado el curso “Análisis microbiológico del Agua” con nosotros

520 €

EL PAGO PODRÁ REALIZARSE POR TRANSFERENCIA BANCARIA, TARJETA DE CRÉDITO, POR INTERNET O PAYPAL.

La Fundación General de la Universidad le ofrece los cauces para aplazar de forma gratuita el pago de su matrícula en dos cuotas, la primera antes del inicio del curso y la segunda a lo largo del mes siguiente. Debiendo completarse antes de que finalice el curso. Si lo desea, deberá solicitarlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico fgu@usal.es

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

Normativa relativa a anulaciones de matricula de actividades académicas

ANULACIONES ANTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Devolución del 100% del importe

Deberá comunicar su renuncia antes del inicio del curso. En este caso, el alumno podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones (ambas son excluyentes):

  • Devolución del importe. Se procederá a la devolución de la cantidad ingresada. Los gastos bancarios o de cualquier otro tipo que se originen con ocasión de la devolución serán por cuenta del solicitante.
  • Conservación del crédito (opción por defecto). Comunicada su renuncia, la validez del crédito a su favor, es de un año.

ANULACIONES POSTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Acreditación del 70% del importe

Una vez iniciada la actividad, no se procederá a la devolución del dinero.

  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce en las dos primeras semanas, se guardará la matrícula para la siguiente edición, máximo 1 año.
  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce después de la tercera semana, implica la pérdida total de la misma y no da derecho a la devolución de importe alguno.

Ante cualquier duda

PROFESORES

Directoras del curso

Carmen Tejedor Gil

Prof.ª Dra. Carmen Tejedor Gil
Doctora en Farmacia

Teresa Rivas Palá

Prof.ª Dr.ª Teresa Rivas Palá
Doctora en Veterinaria

Otros profesores

Andrés Chordi Corbo

Prof. Dr. Andrés Chordi Corbo
Catedrático de Microbiología

Pilar Sancho García

Prof.ª Dra. Pilar Sancho García
Doctora en Biología

Ricardo Alonso de Castañeda Corral

Ricardo Alonso de Castañeda Corral
Ldo. en Farmacia

Mª Jesús González Sánchez

Mª Jesús González Sánchez
Lda. en Comunicación Audiovisual

Jose Adserías Vistué

José Adserias Vistué
Ldo. en Farmacia

Secretaría Técnica

María de los Ángeles Martín Marcos

María Ángeles Martín Marcos
Lda. en Derecho

DEMOSTRACIÓN

El curso tiene una parte importante de contenidos teóricos sobre Microbiología Alimentaria pero indudablemente lo más novedoso de este curso es el Laboratorio Virtual. Se pretende que el alumno conozca en profundidad unos 50 métodos de Laboratorio de Microbiología Alimentaria tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, inmunoensayos, pruebas rápidas, etc). El Laboratorio Virtual que hemos concebido presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).

El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante un tutorial en el entrenamiento de la lectura de las pruebas realizadas, en la realización de estos ejercicios interactivos y en la resolución de casos prácticos. Se incluyen varios tipos de ejercicios: desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintos alimentos e interpretación de resultados según las normas microbiológicas de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos, con retroalimentación y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas de reacciones serológicas, etc.).

Obviamente el Laboratorio Virtual no es útil para sustituir al Laboratorio Real en el aprendizaje de destrezas manuales (hacer manos), pero sí es adecuado para conseguir otros aprendizajes prácticos como analizar resultados, interpretar imágenes, efectuar cálculos, resolver casos, aprender una pauta de análisis compleja, etc. En estos aprendizajes el Laboratorio Virtual presenta, incluso, ventajas sobre el Laboratorio Real. Es más, este tipo de actividades en los laboratorios con personal auxiliar laborante, son la principal misión del personal técnico superior.