41º. Curso Análisis Microbiológico del Agua: Laboratorio Virtual y Casos Prácticos.

PRÓXIMA EDICIÓN: 23 de septiembre a 19 de diciembre de 2024 (120 horas).
A la espera de abrir el período de matrícula. Plazas limitadas

Comisión de Formación Continuada

Actividad docente Acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de la Junta de Castilla y León (7,2 CRÉDITOS).

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

¿Por qué este curso?

El control microbiológico de las aguas, tanto de las aguas de consumo como de las aguas de recreo o de las aguas residuales, es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades microbianas de origen hídrico. El objetivo fundamental de los laboratorios de análisis microbiológico de aguas de consumo es asegurar la inocuidad de las mismas en base al análisis de organismos indicadores de contaminación o de determinados patógenos concretos.

Los alumnos tendrán una visión práctica, aunque virtual, de la mayoría de las técnicas utilizadas en el laboratorio de microbiología para el análisis del agua, así como experiencia en la interpretación y el significado de los resultados que se obtienen.

En este curso se contemplan de forma extensa los métodos o técnicas fundamentales en el análisis microbiológico convencional del agua, es decir, la detección y análisis de indicadores de contaminación (E. coli, coliformes, enterococos, Clostridium perfringens y clostridios sulfito-reductores y colifagos), la interpretación de los resultados, los informes a emitir y la investigación de algunos patógenos concretos como LegionellaVibrio pp., enterovirus, protozoos, etc.

También se contemplan los métodos básicos microbiológicos los parámetros de calidad de aguas de consumo humano, las normas sobre aguas minerales naturales embotelladas, las regulaciones sanitarias para las aguas de recreo y de riego, la toma de muestras adecuada según las localizaciones y la seguridad microbiológica, así como de los principios en que se basan.

Objetivos del curso

En el aspecto teórico, el objetivo global de la actividad es conseguir que, al finalizar el curso, el alumno tenga unos conocimientos generales sobre la microbiología del agua, la ecología de los microorganismos de los distintos tipos agua, así como las principales enfermedades de transmisión hídrica.

En la vertiente práctica, el objetivo global de la actividad es lograr que el alumno conozca y aplique dichos conocimientos en elegir el método de análisis microbiológico adecuado para cada tipo de muestra de agua, buscar e interpretar la legislación vigente, planificar un protocolo de análisis adecuado al tipo de muestra, así como interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio y elaborar un informe con los resultados obtenidos.

Se intenta alcanzar este objetivo general principal mediante los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer los factores intrínsecos, extrínsecos e implícitos que influyen en la presencia y multiplicación de microorganismos en los distintos tipos de aguas.
2.- Conocer y ser capaz de utilizar los métodos básicos de un laboratorio de microbiología general: Observación de microorganismos al microscopio, cultivo de microorganismos en medios sintéticos, técnica aséptica, métodos de recuento, técnicas de identificación., etc.
3.- Conocer la importancia de los indicadores de contaminación microbiológica en el medio hídrico así como los diversos métodos que se utilizan para su análisis (Enterococos, E. coliClostridium perfringens, etc).
4.- Conocer cómo puede realizarse el control de la trazabilidad dentro del sistema de autocontrol de la propia empresa, así como y de las dentro del control oficial auditorías.
5.- Conocer las principales enfermedades de origen hídrico así como sus métodos de análisis e identificación (SalmonellaVibrio cholerae, Legionella sp., etc.).
6.- Conocer las infecciones producidas por virus y protozoos (norovirus, virus entéricos, Cryptosporidium parvum, etc.) y ser capaz de utilizar sus métodos de aislamiento e identificación.
7.- Conocer la microflora de los distintos tipos de aguas (aguas potables, de recreo, residuales, etc.).
8.- Ser capaz de buscar e interpretar la legislación vigente sobre normas microbiológicas para los distintos tipos de aguas

¿A quién va dirigido?

  • Responsables o futuros responsables de la vigilancia sanitaria de los abastecimientos de agua, incluyendo el análisis de las aguas de consumo público.
  • Responsables de la vigilancia sanitaria de piscinas de uso colectivo, parques acuáticos y zonas de baño.
  • Responsables de la vigilancia sanitaria de aguas residuales, aguas de riego, etc.
  • Responsables y técnicos de Laboratorio.

¿Cuáles son las Estrategias de Aprendizaje?

El curso se realiza íntegramente a través de Internet mediante una plataforma virtual, que es un entorno de aprendizaje, interactivo y multimedia.
El curso está basado en la realización de actividades guiadas por los tutores. Las principales actividades son ejercicios interactivos que denominamos de “Laboratorio Virtual”. Estos ejercicios recrean métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos.
Además, hay otras actividades; lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Además, hay otras actividades; lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en Internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Estas actividades se proponen al alumno con un ritmo semanal y, una vez realizadas, el alumno las envía al servidor del curso, a través de la plataforma,  para su corrección y evaluación. En la mayoría de ellas la corrección está automatizada con retroalimentación, lo que permite al alumno darse cuenta en el momento de los posibles errores cometidos. Otras actividades son de corrección y evaluación manual por parte de los profesores. El resultado es un sistema gradual, totalmente flexible y enfocado a la adquisición de competencias y continuo aprendizaje.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Unidad 1. Microorganismos del agua y el laboratorio de microbiología.

Características de los microorganismos del agua. Características generales. Características de las bacterias. Características de los virus. Otro microorganismos. Comportamiento de los microorganismos. Aspectos fundamentales. Desarrollo y supervivencia. Importancia. Los biofilms en la naturaleza. Tapetes microbianos y estromatolitos fósiles. Los microorganismos como contaminantes. Origen de la contaminación. Microorganismos patógenos y calidad del agua. Control de calidad y organismos indicadores. Laboratorio de Microbiología. Lo peculiar del laboratorio. Zonas o áreas. Seguridad en el laboratorio. Acreditación de laboratorios. Gestión de la calidad. Observación de los microorganismos al microscopio. El microscopio. Tipos de microscopios ópticos compuestos. Técnicas de observación de microorganismos. Tinciones. Microscopios electrónicos. Medios de cultivo. Composición de los medios de cultivo. Tipos de medios de cultivo. Preparación de los medios de cultivo. Aseguramiento de la calidad.

Unidad 2. Métodos generales en microbiología.

Técnica aséptica y cultivo puro. Técnica aséptica. Obtención de un cultivo puro. Técnicas de siembra. Cultivo de MicroorganismosBacterias. Atmósfera y temperatura de incubación. Identificación versus clasificación. Sistemas bioquímicos de identificación de bacterias. Otros métodos de identificación. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. Cultivo de virus. Necesidad de células vivas para el cultivo de virus. Cultivo de virus animales. Cultivo de bacteriófagos. Métodos de recuento de organismos viables. Introducción. Recuento en placa. Recuento por filtración de membrana. Determinación del NMP. Métodos de investigación de Presencia/Ausencia. Métodos de investigación de Presencia/Ausencia.

Unidad 3. Métodos de análisis microbiológico del agua.

Recogida y transporte de muestras de aguas para estudios microbiológicos. Toma de muestra para los estudios microbiológicos. Técnica de muestreo. Conservación y almacenamiento. Preparación de las muestras. Métodos de concentración. Métodos de dilución y diluciones decimales. Indicadores de contaminación fecal. Indicadores de contaminación fecal. Coliformes totales. E. coli. Métodos de investigación de coliformes y E. coli. Enterococos. Clostridios sulfito-reductores. Clostridium perfringens. Colifagos. Otros posibles indicadores de contaminación fecal. Otros análisis microbiológicos del agua. Indicadores de calidad. Organismos molestos. Detección y enumeración de microorganismos patógenos. Legislación. Legislación.

Unidad 4. Métodos alternativos en microbiología del agua.

Métodos rápidos y automatización. Métodos alternativos. Preparación de muestras. Recuento de viables. Detección de crecimiento. Identificación. Métodos inmunológicos. Inmunoanálisis. Inmunomicroscopía. Métodos genéticos. Reacción en cadena de la polimerasa. Hibridación con sondas. Genotipado. Biochips y biomatrices. Biosensores. Biosensores.

Unidad 5. Enterobacterias patógenas.

Introducción. Introducción. Salmonella. Introducción. Fiebre entérica. Gastroenteritis por Salmonella. Aislamiento e identificación. Shigella. Introducción. Brotes por agua de bebida. Brotes por agua de riego. Brotes por agua de baño. Aislamiento e identificación. Escherichia coli. Síndromes producidos por Escherichia coli. Aislamiento e identificación. Yersinia. Yersiniosis. Aislamiento e identificación.

Unidad 6. Otras bacterias patógenas.

Vibrio. Características. Aislamiento y detección de Vibrio. Infecciones por Vibrio. Legionella. Características. Metodología analítica. Prevención y control de la Legionelosis. Leptospira. Características y metodología analítica. Campylobacter y HelicobacterCampylobacter. Campilobacteriosis. Aislamiento y detección de CampylobacterHelicobacter pylori. Aislamiento y detección de HelicobacterAeromonasPlesiomonas y PseudomonasAeromonas. Plesiomonas. Pseudomonas. Mycobacterium. Características y metodología analítica.

Unidad 7. Virus y protozoos.

Virus. Virología acuática. Virus de las Hepatitis A y E. Gastroenteritis viral. Norovirus. Rotavirus. Protozoos. Giardas. Criptosporidios. Ciclosporidios. Microsporidios. Amebas.Toxoplasmas. Los protozoos patógenos y el agua.

Unidad 8. Microbiología de las aguas de bebida.

Microbiología del agua de consumo humano. Introducción. Microorganismos patógenos y aguas de bebida. Fuentes de suministro de agua potable. Microbiología de la potabilización del agua. Almacenamiento. Filtración/Coagulación. Desinfección: Eficacia. Desinfectantes. Cloración. Otros métodos. Virus en aguas de bebida. Protozoos en aguas de bebida. Microbiología de la distribución del agua potable. Aguas de consumo humano. Control de calidad. Aguas de bebida envasadas.

Unidad 9. Microbiología de las aguas residuales.

Caracterización e importancia. Generalidades. Tipos de aguas residuales y microflora. Importancia ecológica y sanitaria. Papel de los microorganismos en la autodepuración. Reutilización de aguas residuales tratadas. Aspectos sanitarios de las aguas residuales y reutilizadas. Reutilización planificada de agua residual regenerada. Normas y recomendaciones. Aspectos microbiológicos de los tratamientos para aguas residuales. Procesos biológicos básicos. Obtención de energía a partir de los residuos. Producción de Biogás. Aplicaciones del Biogás. Análisis microbiológicos de las aguas residuales. Detección de patógenos. Bacterias del hierro y del azufre. Examen de los fangos activados. Desinfección de aguas residuales. Objetivos de la desinfección. Métodos de la desinfección. Selección del proceso de desinfección. Mutagenicidad y Citotoxicidad. Mutagenicidad y Citotoxicidad. Influencia del proceso de desinfección. Mutagenicidad de fangos empleados en agricultura. Bioensayos. Relación entre Mutagenicidad y Carcinogenicidad. Ensayo de Mutagenicidad. Ensayo de Bioluminiscencia.

Unidad 10. Microbiología de otras aguas.

Microorganismos y microbiología de las aguas de piscina y para baños. Contaminación Biológica y riesgos sanitarios. Análisis microbiológico de las aguas para baños. Análisis microbiológico de las aguas de piscina. Control de calidad del agua y mantenimiento sanitario de los balnearios de aguas termales. Microbiología de las aguas termales. Control microbiológico de las aguas de balnearios. Control de Legionella en instalaciones. Microbiología de las aguas marinas. El medio marino y la salinidad. Microbiología marina y microorganismos marinos. Distribución de los microorganismos en el mar. La contaminación del medio marino. Cultivo y aislamiento de microorganismos marinos. Microorganismos patógenos.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Flexible, uno sigue su propio ritmo y sin horario predeterminado. Multimedia, texto principal con imágenes, animaciones y vídeos. Interactivo, basado en ejercicios que van calibrando el grado de asimilación y con comunicación virtual, ante cualquier pregunta, duda o dificultad el alumno puede dirigirse a los tutores, atendiendo tanto a los aspectos científicos del curso como a las propias dificultades de tipo informático que puedan presentarse en el desarrollo del curso.

El formato del curso, presenta las siguientes características:

Material docente

  • Texto Principal. Sencillo y conceptual. Dividido en 10 unidades didácticas y compuesto de más de 2.000 ítems (imágenes con textos explicativos).
  • Laboratorio Virtual:
    • Métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos explicados mediante tutoriales con imágenes y vídeos.
    •  Casos prácticos: Alertas alimentarias, bases de datos de empresas alimentaria, bases de datos nacionales de identificación animal, software de trazabilidad, estándares de codificación, tecnologías para el control de la cadena del frío.  Tecnologías RFID para identificación de productos e identificación animal. Software  y/o aplicaciones web de microbiología predictiva.
    • Otras Actividades. Lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.

Material de apoyo

Además del material docente diseñado y utilizado en las diversas actividades formativas, se incluye otro material de apoyo que puede ser consultado o utilizado por el alumno en las diversas actividades de forma optativa. Entre ellos cabe destacar:

  • Documentos de Consulta. Documentos técnicos sobre distintos aspectos relacionados con las materias del curso; una mini-biblioteca.
  • Biblioteca Virtual. Recopilación de portales y páginas Web así como blogs relacionados con los temas del curso.

PLAN DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

Cada semana del curso se proponen diferentes actividades y ejercicios. No es necesario realizarlas todas, el alumno puede elegir guiado por su propio interés:

Actividades de la unidad didáctica correspondiente: Lectura de la unidad didáctica (texto principal) y examen “tipo test” sobre el contenido de la misma. Ver apartado “PROGRAMA DE CONTENIDOS”.

Ejercicios de la unidad didáctica correspondiente: se proponen varios ejercicios de los descritos anteriormente (laboratorio virtual, búsqueda de información, visitas virtuales, etc.).

El objetivo principal de todas estas actividades es guiar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.

Los tutores evaluarán el progreso del alumno en el curso mediante las actividades enviadas. La evaluación es de tipo continuo y se realiza por unidades.

Para aprobar el curso, el alumno debe alcanzar:

  • un mínimo de puntos semanales y
  • un mínimo de puntos

Todos los alumnos que cumplan estos requisitos recibirán un diploma acreditativo de superación del curso.

Los alumnos que no alcancen el mínimo de puntos requeridos en el periodo de tiempo establecido (evaluación continua), podrán optar a una evaluación final siempre que hayan superado unos requerimientos mínimos de actividades realizadas que se detallan al inicio del curso.

La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.

Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos solamente para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.

Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 10 horas a la semana.

PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMAS DE PAGO

MATRÍCULA ORDINARIA

635 €

MATRÍCULA REDUCIDA EN UN 15%

  • Antiguos alumnos
  • Miembros de instituciones con convenio con la FGUSAL
  • Empresas cuyos trabajadores hayan realizado previamente alguno de nuestros cursos
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

540 €

MATRÍCULA REDUCIDA

  • Desempleados
  • En todos los países de Latinoamérica y también en residentes en países no miembros de la OCDE 

350 €

MATRÍCULA REDUCIDA

  • Alumnos que hayan realizado el curso “Análisis microbiológico de los Alimentos” con nosotros

475 €

EL PAGO PODRÁ REALIZARSE POR TRANSFERENCIA BANCARIA, TARJETA DE CRÉDITO, POR INTERNET O PAYPAL.

La Fundación General de la Universidad le ofrece los cauces para aplazar de forma gratuita el pago de su matrícula en dos cuotas, la primera antes del inicio del curso y la segunda a lo largo del mes siguiente. Debiendo completarse antes de que finalice el curso. Si lo desea, deberá solicitarlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico fgu@usal.es

Si está interesado en el curso, puede preinscribirse para reservar su plaza, lo cual no le compromete a nada si, finalmente, no desea matricularse.

Normativa relativa a anulaciones de matricula de actividades académicas

ANULACIONES ANTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Devolución del 100% del importe

Deberá comunicar su renuncia antes del inicio del curso. En este caso, el alumno podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones (ambas son excluyentes):

  • Devolución del importe. Se procederá a la devolución de la cantidad ingresada. Los gastos bancarios o de cualquier otro tipo que se originen con ocasión de la devolución serán por cuenta del solicitante.
  • Conservación del crédito (opción por defecto). Comunicada su renuncia, la validez del crédito a su favor, es de un año.

ANULACIONES POSTERIORES AL INICIO DEL CURSO:

Acreditación del 70% del importe

Una vez iniciada la actividad, no se procederá a la devolución del dinero.

  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce en las dos primeras semanas, se guardará la matrícula para la siguiente edición, máximo 1 año.
  • Si la renuncia o anulación de matrícula se produce después de la tercera semana, implica la pérdida total de la misma y no da derecho a la devolución de importe alguno.

Ante cualquier duda

PROFESORES

Directoras del curso

Carmen Tejedor Gil

Prof.ª Dra. Carmen Tejedor Gil
Doctora en Farmacia

Pilar Sancho García

Prof.ª Dra. Pilar Sancho García
Doctora en Biología

Otros profesores

Andrés Chordi Corbo

Prof. Dr. Andrés Chordi Corbo
Catedrático de Microbiología

Teresa Rivas Palá

Dr.ª Teresa Rivas Palá
Doctora en Veterinaria

Ricardo Alonso de Castañeda Corral

Ricardo Alonso de Castañeda Corral
Ldo. en Farmacia

Mª Jesús González Sánchez

Mª Jesús González Sánchez
Lda. en Comunicación Audiovisual

Jose Adserías Vistué

José Adserias Vistué
Ldo. en Farmacia

Secretaría Técnica

María de los Ángeles Martín Marcos

María Ángeles Martín Marcos
Lda. en Derecho

DEMOSTRACIÓN

El curso tiene una parte importante de contenidos teóricos sobre Microbiología del agua pero indudablemente lo más destacado de este curso es el Laboratorio Virtual. Se pretende que el alumno conozca en profundidad unos 50 métodos de Laboratorio de Microbiología tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, inmunoensayos, pruebas rápidas, etc). El Laboratorio Virtual que hemos concebido presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).

El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante un tutorial en el entrenamiento de la lectura de las pruebas realizadas, en la realización de estos ejercicios interactivos con la resolución de casos prácticos. Se incluyen varios niveles de ejercicios: desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintos tipos de aguas e interpretación de resultados según las normas microbiológicas de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos, con retroalimentación y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas, de reacciones serológicas, etc.).

Obviamente el Laboratorio Virtual no es útil para sustituir al Laboratorio Real en el aprendizaje de destrezas manuales (hacer manos), pero sí es adecuado para conseguir otros aprendizajes prácticos como analizar resultados, interpretar imágenes, efectuar cálculos, resolver casos, aprender una pauta de análisis compleja, etc. En estos aprendizajes el Laboratorio Virtual presenta, incluso, ventajas sobre el Laboratorio Real. Es más, este tipo de actividades en los laboratorios con personal auxiliar laborante, son la principal misión del personal técnico superior.